WEBQUEST
INTRODUCCIÓN
LA PROPORCIONALIDAD EN LA REALIDAD DEL MUNDO
Una de las bases fundamentales de las Matemáticas es el desarrollo de la facultad de razonamiento y de abstracción. La capacidad de razonar encuentra en ellas un aliado privilegiado para desarrollarse, por ello mi objetivo es potenciar estas habilidades trabajando esta actividad.
Como punto de reflexión debemos tener en cuenta que el tema de Proporcionalidad aparece estrechamente vinculado a nuestra vida cotidiana.
Alguna vez nos hemos planteado si para hacer una receta de cocina determinada se necesitan ciertas cantidades de ingredientes, que pasaría si se deben aumentar las porciones, como ¿Cómo calcularía las nuevas cantidades?.
Debemos aclarar que se debe identificar muy bien la naturaleza del problema para determinar si efectivamente podemos utilizar en su resolución la regla de tres.
Demostrar que puedes emplear una regla de tres implica demostrar que existe una dependencia lineal, directa o inversa, entre las dos magnitudes o los dos parámetros que estás utilizando. Cuando esto es así, la solución del problema es muy sencilla.
Al terminar de realizar esta WebQuest, abrás aprendido muchos conceptos de gran importancia que te serán de mucha utilidad en el futuro, podrás realizar actividades y resolver problemas con gran facilidad.
Sigue adelante. Anímate es bacanisimo¡
Deben formar grupos de dos o tres compañeros (as)
Deberán hacer el papel de profesor, elaborarán el tema y lo presentarán a los compañeros de clase.
Para realizar lo anterior deberán desarrollar la unidad didáctica en el computador utilizando sus herramientas.
La unidad tendrá el título de “LA PROPORCIONALIDAD EN LA REALIDAD DEL MUNDO”
El trabajo deberá contener lo siguiente:
3.1. Razón, proporción,
3.2. Propiedades
3.3. Magnitudes directamente proporcionales
3.4. Regla de Tres simple directa
3.5. Magnitudes inversamente proporcionales
3.6. Regla de tres simple inversa
Para cada uno de estos temas tendrán que proponer un problema de la vida real y junto a él deben poner la solución al mismo. La forma de presentación será en formato electrónico, en documento Word, o presentación de PowerPoint.
El mejor trabajo se presentará en la sala de audiovisuales a sus demás compañeros.
Como sustentación de la actividad en esta unidad didáctica presentarán una evaluación donde resolverán cinco problemas de la vida cotidiana.Para esta actividad grupal se dedicarán 6 sesiones.
Para desarrollar esta WebQuest, se deberán organizar de la siguiente manera:
A. Los estudiantes formarán grupos de dos o tres compañeros que compartirán un computador.
B. Uno de los integrantes será el encargado de manejar las herramientas del computador (tecnólogo), el otro u otros organizarán el material que van recopilando de la unidad didáctica (organizadores)
C.
ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
Distribución de perfiles: Hacer una primera lectura de la WebQuest y nombrar al Tecnólogo y al Organizador
Leer : con atención la Introducción y las Tareas y comentarlas
Identificar lo que se pide: Lo primero que tienen que ver es qué se pide en el trabajo, (Tareas). Segundo, cómo lo deben realizar Procesos). Y muy importante qué se va a evaluar (Evaluación)
Ver los Recursos: Después deben ir viendo cada una de las páginas que se les facilitan en el apartado (Recursos) para elaborar los contenidos que van a desarrollar en su Unidad Didáctica que se pide. Deben tener en cuenta que en este trabajo los únicos medios de información de los que disponen son las páginas de Internet que se indican en el apartado de Recursos.
Elaboración de los contenidos:En los contenidos de esta Unidad Didáctica deben de aparecer todos los apartados que se indican en las Tareas y lo que ustedes quieran agregar
Elaboración de la Unidad Didáctica: Para su realización deben disponer de seis sesiones. Después el Profesor seleccionará una que será la que se exponga en la sala de audiovisuales, utilizando los medios que creáis necesarios (computador, paginas web, otros).
Final de cada sesión: Al finalizar cada sesión guarden el trabajo en una carpeta con el nombre de cada miembro del grupo.
Recomendación: No hagan una unidad muy extensa. Poner los conceptos muy claros y siempre con ejemplos de la vida cotidiana.
Recopilación: Cinco problemas de la vida cotidiana que sean Proporciones directa, otros cinco que sean Proporciones inversa y dos enunciados que no sea una Proporción.
Teoría sobre la unidad. Ejemplo para aplicar a la vida cotidiana
Experimentos y practica de proporcionalidad
Magnitudes Proporcionales y Regla de Tres. Ejercicios y problemas http://platea.pntic.mec.es/anunezca/ayudas/magnitudes/magnitudes_proporcionales.htm#SIMPLEDIRECTA
Proporcionalidad directa e inversa. Resumen de la teoría de proporcionalidad Resolución de ejercicios interactivos
Teoría y juegos interactivos sobre la unidad didácticahttp://descartes.cnice.mecd.es/Algebra/Proporcionalidad/index.htm
Una vez realizado el trabajo habrán descubierto la importancia de los recursos de Internet para la formación, incluso para estudiar matemáticas.
Espero que esto les haya servido para ver las Matemáticas, y en especial el tema de Proporcionalidad, no como una cosa árida y sin sentido. Verán como nos sirve y la aplicamos en la vida cotidiana.
EVALUACIÓN
EVALUACION | Aprendizaje Bajo 1 | Aprendizaje básico 2 | Aprendizaje Alto 3 | Aprendizaje Superior 4 |
VALORACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO | BAJA COORDINACION | Se coordinaron solo en algunos aspectos | Los dos miembros trabajaron coordinadamente | Trabajaron coordinadamente y con mucho entusiasmo y motivación |
PROCEDIMIENTOS TIC | Se ha utilizado sólo el acceso a las páginas Web. | Se ha utilizado: El acceso a las páginas Web. El procesador de texto | Se ha utilizado: El acceso a las páginas Web. El procesador de texto Impresora | Se ha utilizado: El acceso a las páginas Web. El procesador de texto Impresora Power-Point |
CONTENIDOS | No se han desarrollado todas las tareas o no son correctas | Se han realizado todas las tareas, pero hay fallos | Se han realizado todas las tareas, aunque falta claridad en los ejemplos | Se han realizado todas las tareas sin fallos y los ejemplos son muy buenos y bien desarrollados |
ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS | No se presentan con claridad | La información es clara pero faltan ejemplos | La información está bien estructurada y con ejemplos | La información está muy bien estructurada y los ejemplos son muy buenos y de la vida cotidiana |
DOMINIO DEL CONTENIDO EN LA PRUEBA FINAL INDIVIDUAL | Resuelve correctamente menos del 50% de los problemas | Resuelve correctamente entre el 50% y el del 70% de los problemas | Resuelve correctamente entre el 70% y el del 95% de los problemas | Resuelve correctamente el 100% de los problemas |
INTERÉS Y MOTIVACIÓN ANTE LA ACTIVIDAD | No ha habido ningún interés por esta actividad | Ha habido escaso interés | Ha habido interés solo en las primeras sesiones | Ha habido un gran interés y motivación que ha durado todo el tiempo programado |
.
ESCALA DE CALIFICACION
Aprendizaje Bajo | Aprendizaje básico | Aprendizaje Alto | Aprendizaje Superior |
1 5,9 | 6- 7,5 | 7,6- 8,9 | 9- 10 |
GUÍA DIDÁCTICA
TÍTULO DE LA WEBQUEST: “La Proporcionalidad En La Realidad Del Mundo”
AUTOR: Benigno Quitián
CORREO ELECTRONICO: benignoq@gmail.com
CURSO AL QUE VA DIRIGIDO: Grado Séptimo
MATERIA: Matemáticas
TIEMPO: 6 Sesiones de una hora
OBSERVACIÓN
OBJETIVOS PROCEDIMIENTOS
- Utilizar la razón numérica como medio de comparar magnitudes.
- Presentación de series proporcionales.
- Cálculo con proporciones aplicando las propiedades
- Plantear y resolver problemas en los que intervenga la proporcionalidad
OBJETIVOS ACTITUDES
- Valorar la importancia de la proporcionalidad numérica a la hora de resolver problemas cotidianos.
- Valorar la importancia que tiene el manejo de porcentajes en relación con situaciones de la vida cotidiana.
- Confianza en las capacidades propias para buscar solución a situaciones problemáticas.
- Respeto hacia las estrategias distintas de las propias en la solución de problemas.
- Interés para analizar si los resultados obtenidos en la solución de problemas es o no, razonable
CONCEPTOS
- Razón y proporción numérica.
- Propiedades de las proporciones.
- Series de números directamente proporcionales. Magnitudes directamente proporcionales.
- Regla de tres directa
- Series de números directamente proporcionales. Magnitudes inversamente proporcionales.
- Regla de Tres inversa
- Resolución de problemas de la vida cotidiana
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
- Resulta conveniente exponer a los alumnos ejemplos que permitan decidir si existe relación de proporcionalidad, dado que este concepto es el núcleo principal de la unidad. Para ello se le incluye una serie de páginas Web donde pueden investigarlo y practicarlo
MATERIALES DIDÁCTICOS
- Páginas Web
- Calculadora.

No hay comentarios:
Publicar un comentario